La “espiritual” Amy Lee cuenta como desvió la ruta de su viaje interno para juntar los trozos de Evanescence y abrazar lo desconocido en grupo.

  

“Diversión”, sin control. “Soy sólo una chica”. Amy Lee, la sombría musa de Evanescence está incorporando expresiones extrañas a su vocabulario. Las risas de la cantante son todavía inesperadas para quienes piensen que Evanescence ya estaba mejor en el pasado que en el presente., después de diversas salidas de integrantes y cinco años sin un nuevo disco. Parecía el fin del proyecto que ella comenzó a los 13 años, en 1994, cuando conoció en un campamento al guitarrista Ben Moody (salido de la banda antes del segundo disco) y que, una década después, vendería más de 25 millones de copias de sus primeros tres CD’s – Fallen (2003), Anywhere But Home (2004) y The Open Door (2006). En 2008, Amy llegó a considerar que estaba grabando un disco sola. Pero el lanzamiento que aparece ahora es un trabajo colavorativo y, no por casualidad, el primero autotitulado “Evanescence”.
El trabajo fue realizado en “un campamento” en el estudio con los guitarristas Terry Balsamo y Troy McLawhorn, el baterista Will Hunt, y el bajista Tim McCord y alguien nuevo [???] que hace la diferencia: el productor Nick Raskulinecz (Foo Fighetrs, Deftones, Alice In Chains). El rockero Nick fue escojido después de sesiones frustradas e incluso electrónicas con Steve Lillywhite  (U2, Peter Gabriel). El primer single del disco “What You Want” es el sonido que más se acerca al mundo de Evanescence. Las canciones nuevas ” dirigidas para shows” van a tener una gran estrella en Rock in Rio, el día 2 de OCtubre – la tercera visita de la banda por aquí, después de 2007 y 2009. Amy explica a Billboard Brasil el “nuevo Evanescence” y que va a evitar ponerse “muy, muy nerviosa” frente a 100.000 personas.


En este nuevo trabajo, ¿podría ser un álbum en solitario?, ¿un álbum más experimental, sonando como banda de rock? ¿Puedes explicar este cambio?


Yo tenía un plan, sólo comencé a hacer música. Cuando escribí de nuevo después de una larga pausa, sin saber lo que quería, escribí solo porque me dio placer. Mi vida ha sido a menudo definida por Evanescence por un largo tiempo. Giras o grabando un disco, u otro tipo de cosas – todos los días con ella en mi cabeza. Y yo sentí que tenía que buscarme otra vez … Me pregunté quién era yo en ese momento, si yo no tenía la banda.


¿Y cómo volver a hacer el álbum con el grupo?



Al principio, me sentía que estaba experimentando cosas que ya había experimentado. No estaba funcionando para mí sola. Cuando volvimos a estar juntos, al escribir, la idea surgió de nuevo, “Hey, vamos a hacer un álbum de Evanescence.” Y ahí fue cuando me dije: “Bueno, si hacemos un álbum de la banda tiene que ser el mejor álbum de la banda ya ha hecho.” Tal vez sea nuestra más pesado álbum, en varios sentidos. Pero cuando se trata de un sólo de piano, yo en el arpa, sin tener miedo a sentirme vulnerable. Lo importante es sentirse cómodo con los defectos. Es una historia largaaaaa [risas], pero sucedió de esa manera y me siento orgullosa. Evanescence, un nueva Evanescence.


¿Cómo fue el trabajo con Steve Lillywhite?


Con Steve, las cosas nunca funcionaron. Era más electrónico, las canciones eran diferentes, muchas cosas no funcionaron de la manera que pensamos. Todos somos conscientes de esto, necesitamos algo más. Así que fui a escribir más con la banda. Y aquí es donde llegamos a nuestra visión: “Ahora es el momento, podemos hablar con un productor. Ahora sabemos lo que estamos trabajando..”


¿Y por qué elegiste a Nick (Raskulinecz, productor del disco)?


Lo había estado buscando en Internet así llegué a Nick porque hizo mis discos favoritos del año pasado, el de Alice In Chains [Gives Way To Blue, de 2009] y el de los Deftones [Diamond eyes, 2010]. Yo no podía creer que los dos fueron producidos por la misma persona, porque sonaba muy diferentes uno del otro. El álbum en realidad sonaba como Deftones y Alice In Chains. Cuando conocí a Nick, hicimos rodar un “clic” sobre la marcha. Estuvimos de acuerdo en muchas cosas y él me habló de su proceso. Dijo que disfrutó de la pre-producción con la banda juntos en el mismo entorno. Cada sesión con su instrumento. A esto yo estaba acostumbrada. Y creo que por eso fue bueno.Durante gran parte del año pasado tuve que ver comos las cosas se salían de control. Y estar con él no se dio todo muy bien, no al miedo o el coraje. Y yo dije: “¿Quién sabe? Nos hará una mejor banda”. Pre-producción fue como ir a un campamento. [Risas]


Se dijo que el álbum es divertido, pero no es un “camino pop”. ¿Puedes explicar eso?


La formación actual que hemos tenido en la última parte de la gira The Open Door. Tuvimos una buena dinámica. Tome un ambiente creativo y comenzar desde allí fue muy divertido. Yo soy una artista mejor que cuando tenía 15 años. Realmente no tenía la capacidad para sentarme y crear con la gente. Antes de comenzar me tenía miedo y me sentía insegura. Todos en la banda son buenos, diferentes uno del otro. Funciona, sabes.


Dijiste recientemente que Nirvana y Bjork son artistas que cambiaron tu vida, que te llevaron al rock, al igual la música clásica.´¿ En estas nuevas canciones te parece que fue más directo al lado de Nirvana o al de Björk experimental?


No, creo que fue una mezcla. Y Bjork y Nirvana son dos nombres, pero hay otros: Tori Amos, Smashing Pumpkins, Soundgarden. Y los clásicos se encuentran todavía en mí. He oído a Mozart y Beethoven, ya que comencé a tomar lecciones de piano y quería ser un compositor de música clásica. Esto es difícil: los momentos de los arreglos de cuerda son hermosos y emocionantes. Yo incluso lloré un poco [risas].


¿Cuál fue el primer concierto de rock al que asististe?



Fue el de Smashing Pumpkins, Garbage, fue la banda de apertura. Yo era una gran fan de ambas bandas. Me sentí que quería estar en ese escenario.


El show en Rock in Rio va a pasar muy cerca de la liberación del disco. ¿Tocaran las nuevas canciones?


Sí, se está planeando tocar las nuevas canciones allí. Si yo sé algo acerca de Brasil es que no se puede saber a qué atenerse. La gente está llena de una energía extraordinaria.Estamos muy contentos de ir a un lugar que tanto amamos y para mostrar más canciones nuevas, serán los primeros en enterarse.


¿Cómo te sientes antes de los grandes espectáculos como este para 100.000 personas? ¿Qué hacer para no estar tan …?


Nerviosa [risas]. Creo que es más fácil cuando estoy con mi banda. Es como estar con los amigos así ya no es algo totalmente solo. Es más fácil. Creo que si yo fuera un artista en solitario actuando en frente a tanta gente, yo estaría muy, muy nerviosa, pero tener la banda detrás de mí definitivamente me hace sentir más segura.


“What You Want” es una canción fuerte, ¿parece ámbito apropiado para conciertos?


Claro, no puedo esperar. Cuando estábamos escribiendo las canciones, decíamos: “oh, no puedo esperar para tocarla en vivo” Muchas de las nuevas canciones, escritas de la manera que lo hicimos como grupo, se han dirigido a tocarlas en vivo.


Tenías 13 años cuando conociste a Ben Moody y comenzaron a trabajar en lo que sería Evanescence. ¿Qué piensas de eso, en qué posición estás ahorita, casi a los 30?


Cuando yo era niña, tenía la esperanza de tener una banda exitosa de rock, vendiendo millones de discos, pero, por supuesto, sabía que era una cosa difícil de tener Es algo interesante, ahora esto me hace sentir más humilde. Porque no creo que “nací para ser una estrella de rock” o algo tonto como eso, no. Sólo soy una buena chica [risas]. Yo podría decir “oh, esto no es posible, ni siquiera voy a intentarlo”. Pero lo intenté y funcionó.


Evanescence llegó a ser etiquetado como un grupo cristiano al principio. ¿La banda lo es, eres cristiana? ¿Cuál es tu concepto de Dios?


Sí, soy cristiana. Y yo soy una persona espiritual. Yo creo que hay que buscar fuera de sí mismos y ver el mundo como un lugar pequeño en la gran escala de las cosas. No creo que nuestra vida sólo existe en la Tierra. Creo que esto es sólo un capítulo. Y eso me ayuda a vivir la vida sin enloquecerme totalmente. Tengo que confiar en esto.

Fuente: Evteam