Evanescence, liderada por una de las más reconocibles voces femeninas del rock, Amy Lee han vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo y han acumulado varios premios de la música. Su 2003 álbum debut, Fallen, produjo el Mundial hit "Bring Me To Life," mientras su sucesor del 2006 The
Open Door, generó el hit "Call Me When You’re Sober". Ahora cinco años desde su último álbum, Evanescence, lanzará su muy esperado tercer álbum, el homónimo Evanescence, en octubre. Grabado en Nashville, el álbum de 12 canciones fue producido por el productor ganador de un Grammy, Nick Raskulinecz (Foo Fighters, Alice in Chains, Rush) y muestra una clara evolución en cuanto a la composición peromanteniendo el sonido de la banda.

El primer sencillo del álbum titulado "What You Want," fue lanzado en Agosto y engloba la dirección que toma el resto del álbum. "Es acerca de la libertad", Lee reveló en una reciente entrevista con MTV. Otros temas del disco incluyen "Lost in Paradise" que Lee dice que es "probablemente la canción más íntima en el álbum", y "Oceans" que claramente muestra el crecimiento y rango de Lee como compositora. "La música y las letras se han puesto más agresivas que nunca " añadió Lee. "Estamos muy entusiasmados de lanzar esto. Hemos estado trabajando sobre esta música durante un largo tiempo, y viendo todo finalmente unirse es un sentimiento realmente asombroso. Este álbum es acerca de nosotros y nuestros fans - Estamos combinando lo mejor de Evanescence con una nueva actitud, que nos morimos por compartirla". En vísperas del
lanzamiento del álbum, el guitarrista de Evanescence Terry Balsamo tomo un descanso de su ensayo con la banda para la proxima gira para hablar con Joe Matera sobre el nuevo álbum, por qué tardaron cinco años para hacerlo y el nuevo renacer de la banda.


UG: Han tenido que pasar cinco años para que este album se lance.

Terry Balsamo: Sí hubo un montón de tiempo de inactividad.

UG: Y el grupo tenía originalmente Steve Lilywhite produciendolo, pero luego sesiones se detuvieron y luego se reanudó con el productor Nick Raskulinecz firmemente al timón.

La cosa con Steve Lilywhite fue que era el tiempo equivocado y solamente no estaba bien. Simplemente no tenía las suficientes…. estaba intentando convertirnos en algo que no eramos. Y, por lo que comenzamos nuevamente desde cero y re-trabajamos un par de canciones de las sesiones de grabación que hicimos con Steve y entonces comenzamos nuevamente y buscamos algunos otros productores y encontramos a Nick.

UG: ¿Por qué decidieron ir por Nick?


Somos fans de su trabajo especialmente con Deftones, Alice In Chains y los registros de Foo Fighters que hizo. Es un tipazo y todo salió con nosotros. Funcionó muy bien y no queríamos lanzar algo solo por el simple hecho de lanzarlo.

UG: La impresión que me da el álbum es que musicalmente no tiene esa angustia natural y por el contrario es mucho más suelto y con un espíritu libre.

Sí, Líricamente creo que Amy está cansada de cantar todo eso de "Estar triste todo el tiempo", por lo que ella está cantando ahora sobre el corazón y cosas así, que no es necesariamente triste todo el tiempo. Por eso este cambio se debe a lo que ella quiere hacer musicalmente. De cualquiera manera, creo que jamás nos hemos atado a solamente una cosa. Siempre ha sido de abarcar lo más posible.

UG: ¿En ese período de cinco años que les tomó volver a hacer un disco, regresaste brevemente a Cold?

Sí, hice cosas con ellos y fue muy divertido. Escribimos un poco de material y de hecho lanzaron el disco, por lo que está en venta ahora. Pero entonces todo ocurrió al mismo tiempo que Amy, la banda y yo nos contactamos para reunirnos nuevamente asi que no estaba listo para avanzar con el asunto de Cold.

UG: ¿Tocaste en el disco de Cold?

No, no grabé nada en lo absoluto.

UG: ¿En que difiere en materia de composición y proceso de grabación de este nuevo disco con respecto al anterior,The Open Door?

Esta vez la grabación fue muy similar, pero sólo el proceso para obtener la grabación fue muy diferente. Esta vez, nos pusimos primero en una sala de ensayo y efectivamente trabajar todas las canciones como una banda real en lugar de sólo entrar al estudio y grabar cualquier cosa que habíamos hecho escribiendo en el computador. Por lo que debido a esto, el registro definitivamente tiene más de un sentir más de "en vivo" para todos. Amy y yo aún escribíamos en el computador y cosas así, pero una vez que tuvimos las canciones listas, y ellosestaban listos para la grabación, entonces entrabamos a la sala de ensayo con Will nuestro baterista y lo hacíamos de esa manera en lugar de hacer todo en el computador.

UG: ¿Hubo alguna canción extra durante las sesiones que no pasara el corte final para el álbum?

Sí, pero todo lo que quedo fuera, lo hemos incluido en la edición de lujo del álbum. Por lo que todo saldrá y aún puede haber algunas canciones que podrían terminar en algunas bandas sonoras y cosas así, pero no estamos seguros todavía.

UG: A la hora de guitarras y amplificadores, ¿qué usaste para el nuevo álbum?

Utilicé amplificadores Mesa Boogie y Diezel principalmente para todo. Hablando de guitarras, ocupé mi Ibanez pero esta vez alterné también, como he estado tocando un montón de guitarras Gibson últimamente.

UG: ¿Qué te hizo decidir empezar a tocar con guitarras Gibson?

Fue realmente sobre el sonido, no se puede vencer el sonido de Gibson. Nuestro productor, el fue un grande en Gibson y era como, "hombre tienes que utilizar Gibsons". Así lo hice. También he utilizado una Gibson Explorer de 7 cuerdas para muchas cosas y un par de Les Pauls.

UG: Acerca de las afinaciones,¿Experimentaste con algunas nuevas?

No, usamos el mismo tipo de afinaciones como lo hicimos la última vez en The Open Door, como Drop LA Sostenido, Drop RE y algunas afinaciones normales también así que fue lo mismo que la última vez.

UG: ¿A la hora de realizar shows en vivo, que estarás ocupando en ese departamento?

Voy a estar usando todo lo que he utilizado en el álbum, mis guitarras Gibson e Ibanez y los mismos amplificadores.

UG: ¿El Guitarrista Rítmico Troy McLawhorn se ha vuelto a unir la banda recientemente cierto?

Sí, lo hizo, volvió justo antes que entraramos al estudio. El toca en las canciones también.

UG: Hace unos años circulaban rumores sobre un supuesta colaboración entre Metallica y Evanescence.

No había escuchado nada de eso antes. Definitivamente fue un rumor porque nunca escuchamos acerca de él.

UG: ¿Usted sufrió un derrame cerebral hace unos seis años,  ahora, ¿Que cómo ha cambiado sus movimientos en el escenario y en lo que respecta a cuidar de su salud?

Sí, definitivamente ha cambiado mi manera de hacer las cosas y mi enfoque. Y con mis manos, mientras más pasa el tiempo, mejores son los avances asi que definitivamente voy por una buena dirección. Gracias a Dios.

UG:¿Algunos planes para hacer un álbum en solitario o algún proyecto paralelo?

Con Sam Rivers y John Otto de Limp Bizkit y otro amigo nuestro, empezamos a hacer una proyecto paralelo cuando estuvimos inactivos en todo este tiempo y tenemos un montón de material y cuando llegue el momento, definitivamente queremos hacer algo con él. Pero los otros chicos entonces se encontraron ocupados con Limp Bizkit nuevamente y luego yo me encontré ocupado con Evanescence por lo que tenemos detenido todo, pero tenemos un montón de cosas escritas.

UG: "De todas formas, no creo que jamás nos hemos atado a una sola cosa".
¿Qué podemos esperar de él musicalmente?

Es algo diferente, pero es realmente tipo de difícil decir exactamente qué tipo de estilo que es. Definitivamente tiene una onda electrónica y con una tipo de sonido a Jane's Addiction con un elemento de rock y algunas cosas pesadas también. Realmente tiene de todo un poco.

UG: ¿Por qué crees que Evanescence está aquí todavía mientras que algunas de las bandas que salieron en el mismo período no han corrido con la misma suerte?

Es porque nuestros seguidores son los seguidores más leales que puedes pedir. Y son muy pacientes.

UG: ¿Cómo es trabajar con Amy Lee?

Trabajar con Amy es genial. Es impresionante y ha sido desde hace casi diez años.

UG: Has superado el tiempo de Ben Moody en la banda por lo que ahora estás firmemente arraigado en la historia de la banda.

Absolutamente, supongo que si. Ha pasado un tiempo desde la última vez que vi a Ben también.

UG: Actualmente estás ensayando para una próxima gira, ¿qué pueden esperar los fans?

Vamos con un gran espectáculo con buenas luces y tocaremos las canciones lo más ajustadas que puedan ser.

UG: ¿Hay planes para grabar alguno de los shows en vivo?

Creo que definitivamente es algo que queremos hacer en algún momento, pero sólo estamos tomándolo como va ahora. Si todo va bien y somos capaces de girar por un buen tiempo sin duda haremos algo. Ahora estamos tratando de volver en el vaivén de las cosas como ha sido mucho el tiempo que hemos estado fuera de práctica por eso tenemos que tener todo en su lugar básicamente. Y entonces podremos empezar a hacer alguna producción yponer en un verdadero buen espectáculo.

UG: ¿Cuál es tu canción favorita del nuevo álbum y por qué?

La canción 'Never Go Back' es sin duda mi favorita, supongo, una de las canciones más, más pesadas que nunca he escrito para esta banda. Y tiene un buen groove y todas las cosas buenas que me gusta de la música rock. Y buenos riffs. Creo que riffs son una de las cosas que hacen falta en la música rock en la actualidad. Al escuchar la radio en la actualidad, y se escucha una canción de rock, excepto quizá los Foo Fighters o Deftones, realmente ya no escuchas buenos riffs. Tu sabes el tipo de riff que se te pega y no pasa de moda. Ese nuevo disco de Foo Fighters está lleno de riffs. Pero hoy, muchas cosas suenan como una simple melodía que se ha tomado el lugar donde deberían estar los riffs. Cuando oyes la puta 'Back In Black' o 'Highway To Hell' son buenos riffs son atemporales. Necesitamos más de aquellos.


Joe Matera - Ultimate Guitar
Traducción: Cristián Segura (A.K.A. ghostofperdition)