No es solo Amy Lee... es una banda.


Es conocido que México tiene un lugar especial en el corazón de la señorita Lee, así que poco tiempo antes de lanzar su álbum homónimo, aterrizó aquí para contarnos cara a cara cuál era la historia de este disco.

"Por un tiempo dejé de escribir, fui esposa, viví en Nueva York y luego empecé a hacerlo denuevo; sola, con amigos, con otras personaas, sólo siendo creativa y tratando de encontrar algo". Amy Lee

Las mejores cosas no se dan fácilmente y este tercer álbum no fue sencillo, con la entrada y salida de músicos en su alineación y después de un tour agotador, Amy decidió que lo mejor era tomarse un tiempo para saber que seguiría a The Open Door.



Grita: La última vez que hablamos fue hace cuatro años. ¿Cómo te sientes en México una vez más?
Amy: Tenemos un gran relación con nuestros fans en México y se siente muy bien estar de nuevo conectados y recobrar esa emoción, obviamente estoy feliz por el lanzamiento del nuevo álbum y es muy lindo volver a estar en contacto con ellos.
G: ¿Qué sentimientos te provoca él que finalmente esté fuera este álbum?
A: Es un gran alivio, estuvimos trabajando por mucho tiempo, escribiendo y escribiendo, se siente bien hacerlo en general, sacarlo todo. Me muero por compartirlo por todos lados. Se siente un gran alivio.
G: ¿Cómo comenzó la historia de Evanescence?
A: Cuando terminé el tour no quería hacer nada, no sabía si quería hacer un disco o no. Desde mi adolescencia pasé muchos años consumida todo el tiempo por Evanescence, así que necesitaba saber quien era aparte de la banda, la razón por la que hice todos esos discos porque es ciertamente algo muy importante para mi, algo honesto. Crecí y ya no soy exactamente como cuando escribí Fallen (2003) pero aún hay varias piezas que siguen dentro de mi. Así que dejé todo atrás, y regresó naturalmente, tuve la oportunidad de apreciar todo esto mucho más que antes.

 Definitivamete intenté varias cosas distintas y fue inevitable, entre más trabajaba más me emocionaba y enloquecía pensando en Evanescence. Sigo amando a esta banda, así que empecé a componer material con Tim y los demás chicos y se sentía bien estar de vuelta. Totalmente completa una vez más, aunque tomó un tiempo considerable.



"El disco es bueno musicalmente pero líricamente es genial, ya no tengo miedo de equivocarme. Cuando una relación, un disco o lo que fuera se rompía era mi culpa. En The Open Door, era responsable de todo. Ahora creo que soy más madura". Amy Lee


G: ¿Definirías como fácil o difícil el proceso creativo de este disco?
A: Difícil. Fue algo así como trabajar, trabajar, te alejas, piensas en algo más y regresas a lo que estabas haciendo. No estoy hablando de ser perfeccionista pero si tengo en mi cabeza una idea fuerta de lo que quiero, toma su tiempo llegar a eso y fue grandioso encontrar el sonido de muchas de esas canciones. Un tema podría haber tenido como tres versiones en una jornada, buscando que todos los elementos estuvieran en el lugar preciso. Aunque hubo ocasiones en que era sencillo, hbía mucha diversión, nos la pasábamos muy bien trabajando, jameando juntos pero no es usualmente la forma en como lo hacemos.

G: ¿Fue un reto?
A: Normalmente no soy yo componiendo con la banda. Antes era yo y Terry o yo y Tim, de uno de uno, es la manera en como me siento más a salvo, no compartiendo tanto. Así que dije, tengo que ser valiente y puedo con esto, soy suficiente buen músico para sentarme un un estudio y hacerlo, especialmente cuando todos están brindando sus ideas. Me adentré profundamente en la música: guitarras, bajo, piano, batería, todos creando al mismo tiempo, compenetrados en el momento indicado. Lo que necesitaba este disco era energía en vivo y obviamente le añadimos orquestas, sintetizadores,programaciones y toda la producción que resultó en algo especial.

 Después de todas las etapas que pasé, la última fue con la banda y de la que estoy más emocionada, que desarrolló un disco más pesado.



G: En un principio sabíams que sería un álbum con un enfoque más electrónico, ¿donde quedó esto?
A: Empezamos con esa idea de hacer algo más electro, con programación y sintetizadores, pero siempre han sido parte importante de Evanescence y todavía están ahñi en algunas canciones.

G: Amy Lee es una figura y sabemos que a veces no ha sido fácil para ti lidiar con la fama, ¿cómo te sientes al respecto?
A: Es intimidante pero al mismo tiempo ya tengo experiencia para no sentirme tan temerosa. Obviamente dije que necesito un descanso y es estúpido que todos quieran criticarme. A veces dices cosas estúpidas pero cuando eres famoso se infartan, discúlpenme soy humana no pensaba mucho en lo que decía en ese momento. Solía tener más miedo al respecto, pero ahora soy valiente.
"Adoro a mis fans mexicanos, ahora recuerdo a una chica que me dijo gracias por ser una inspiración, cantó y espezó a hacerlo con my immortal. Lloré un poco". Amy Lee

G: Actualmente vives en Nueva York, ¿ahí puedes pasar desapercibida?
A: Sí, es grandioso. Ahí se puede, la actitud es buena onda y no enloquecen. Te pueden reconocer, se acercan, te dicen me encanta tu canción y siguen caminando, es increíble. También me hizo sentir muy bien pasar tiempo con mi familia porque cuando se esta de gira te pierdes muchas cosas... ser una buena hija, hermana, nieta.
G: ¿Muchos de tus fanáticos se preguntan respecto a si te gustaría ser mamá pronto?
A: No ahora, porque estoy de gira pero si me encantan los niños y definitivamente me gustaría tener un bebé. Es parte de mis sueño pero ahora estoy viviendo esta etapa del álbum primero.
G: ¿Qué lección te dejó este álbum?
A: Fue la humildad. Entendí que no estoy en lo correcto todo el tiempo, me di cuenta que me podía equivocar y que no había problema en intentarlo de nuevo y que algunas veces el no tomar la mejor decisión puede ser difícil pero lo mejor para ti.
G: ¿Veremos en vivo pronto a Evanescence?
A: Estuvimos en Rock In Rio, también estaremos por primera vez en Puerto Rico, después de regreso a EEUU, luego Europa y tendremos un descanzso para Navidad para así regresar en Enero a Japón y Australia. México podría ser para primavera. Definitivamente queremos regresar aquí, siempre es grandioso dar un concierto en México y los fans son tan apasionados y lindos, los amamos.
G: Con tanto material que tienes por ahí, ¿existe la posibilidad de que sacaras un álbum solista?
A: Algún día, especialmente ahora que escribí música que iba más para un álbum en solitario que de Evanescence, podría ser increíble sacar estas canciones en algún momento. Es posible y solía decir que no porque siempre se esperaba que como cantante femenina sacara un álbum solista pero ya no me importa lo que diga la gente. En algún momento lo haré.
G: ¿Qué quieres decirle a tus fans mexicanos?
A: Ya tengo ansias de verlos de nuevo, definitivamente regresamos para la gira, gracias por recordarnos y querernos después de tanto tiempo y darnos ese apoyo siempre.

Curiosidades.

1-. Chris Vrenna, mejor conocido como el baterista de Nine Inch Nails, colaboró en este disco, cuando pensaron en el hombre más duro para introducir algunos elementos electrónicos, experiencia que fue como un sueño hecho realidad para Terry Balsamo.

2-. Terry Balsamo, guitarrista desde The Open Door, es ahora una pieza fundamental en la banda, así como en las composiciones.

3-. Tim McCord, además de ser un tipo divertido, forma parte de la banda desde el 2006 en el momento que entró en lugar de Will Boyd.

4-. Troy McLawhorn ,reemplazando a Jhon Lecompt en Evanescence, en el 2008 dejó la banda para irse con el ex novio de Amy Lee en Seether, pero finalmente regresó al grupo.

5-. Will Hunt, el es un poco salvaje y vive tal cual toca la batería, rápido y furioso. Sustituyó a Rocky Gray en el 2007.


Temas emblemáticos:


Lost In Paradise: " Es una de mis canciones favoritas porque es diferente, es la más intima, la más cercana a mi corazón, la letra es muy especial para mi, es muy dura, fue difícil lograrla, pasé mucho tiempo escribiéndola pero al mismo tiempo la idea inicial sugió muy rápido. Era duro cantarla por lo que dice, pero hacerlo se siente muy bien"

Your Love: "Es una canción que no ha sido grabada profesionalmente, tengo un demo en casa pero no la grabamos para el disco, porque es algo diferente, tiene un sentimiento distinto que no iba para este álbum. Es una canción grandiosa y definitivamente la grabaré en algún momento".