La revista británica Black Velvet conversó con Amy Lee durante su gira británica en Noviembre del año pasado, donde Amy hace un resumen de la gira, habla de su pasión paralela como es la pintura, el conocer a su ídola Shirley Manson, la muerte de Michael Jackson y muchas cosas más.


RESPIRA

En Noviembre del 2012, la gira mundial de Evanescence llegó a su fin. Fue la tercera gira mundial de la banda americana liderada por Amy Lee - una gira que siguió a sus previos albumes, 'The Open Door' y 'Fallen'. La gira vió a la banda visitar países a lo largo y ancho, todos lados desde Costa Rica hasta El Líbano, México a Paraguay. La gira vió a la banda interpretar viejos favoritos asi como también nuevos temas en una hermosa manera como cualquier banda podría hacerlo. La frontwoman Amy ha puesto mucho a estas canciones, haciendolas artísticas y creativas, dentro y fuera del escenario. Evanescence es mucho más que solo una banda - siendo una creación inspirada y dramática que continúa impresionando y evolucionando.


Creciendo, el papá de Amy fue DJ y músico. En los primeros años le dió mucha ayuda y consejos en cuanto a las artes y la creatividad, "El siempre fue un gran apoyo y aún lo es," Amy le dice a Black Velvet. "Una de las cosas graciosas..." ella se ríe. "Cuando era más joven recuerdo que él solía decir que yo estaba intentando probar quienes eramos y que eramos una banda seria con canciones serias y significados profundos y que estaría de pie ahi y sería muy seria. En estos tiempos me pueden ver en el escenario y estoy sonriendo todo el tiempo, pero recuerdo que mi papá era como 'Fue un gran show, una interpretación realmente hermosa, me encantaría verte sonreír un poquito más.' Y yo era como 'Papá, tu no lo entiendes, no es el tipo de banda'. Pero el siempre me dió buenos, contribuyentes consejos y me hizo familiar con estudios de grabación y estaciones de radio. He estado en eso desde toda mi infancia, asi que nunca fue intimidante para mi, asi que eso es genial."

En estos días, muchas bandas se apresuran mucho en lanzar nueva música - especialmente con menos fans comprando CDs. Porque hacen menos dinero vía trabajo grabado, muchas bandas regresan al estudio rápidamente para darlo a los fans otra cosa para escuchar. Tal vez la capacidad de atención de los fans es más corta en estos días con el internet haciendo que todo este AHÍ inmediatamente. Con más bandas peleando por tu atención, no es una sorpresa que a menudo sientan la necesidad de lanzar nuevo material. Evanescence por el otro lado, se toma su tiempo con cada disco. El intervalo entre 'The Open Door y su disco homónimo 'Evanescence' fue de cinco años. Esto se debió a el tiempo libre que se tomó la banda, asi como también asegurarse de que su último disco era perfecto. Amy cree que no debes lanzar otro material tan rápidamente, y que no deberías apurarte. "Si fuerzas algo a que salga antes de su momento, no va a ser tan bueno como si fuera verdaderamente inspirador," ella dice. "Y creo que debo admitir que tengo el lujo de ser capaz de hacer eso. Tenemos nuestros fans y hemos hecho algunos discos que han vendido muchas copias y eso me ha dado la habilidad en el comienzo despúes de Fallen de irme y realmente gastar el tiempo en el segundo disco que yo quería y que me encanta la manera en la que quiero amarlo. Muchos pasan la mayoría del tiempo en su primer disco, es usualmente luego de que hay demasiada presión para apurarte y salir con algo. ES mucha presión y de las personas que te importan, es de los fans, sabes. Es algo genial que nuestros fans se mueren por saber lo que viene pero es muy complicado por que no sé qué es lo que viene ahora. Y creo que es lo mejor. Creo que es saludable. Creo que es importante. Hemos estado totalmente enfocados en este disco y en esta gira por años ahora y es momento de dejar que mi cerebro respire un poquito, todos nuestros respiran antes de decidir qué viene después."

Después de una larga gira promocionando 'The Open Door', Amy se dió cuenta que quería alejarse por un tiempo de los deberes de la banda. Se casó y quería estar con su esposo en la casa, lejos de las luces. Mientras este tiempo libre fue bueno para ella y disfrutó el matrimonio en casa, ella eventualmente se dió cuenta y decidió que había nacido para estar afuera en el escenario interpretante y esa parte de ella estaba faltando. La canción 'Lost in Paradise' es acerca su existencia en ese entonces. Ella canta 'Y todo lo que siento es este cruel deseo, hemos estado cayendo por todo este tiempo y ahora estoy perdida en el paraíso'. Amy explica porqué el deseo es 'cruel'. "Es una lucha. Cada vez que hacemos un disco, cada cosa que hacemos, toma mucho y que la gente no ve detrás de escena. Entre pelear por tus derechos con la disquera acerca de cada cosa creativa de la que te sientes apasionado de que te den el permiso para hacer el disco en primer lugar - creanlo o no, esas cosas ocurren a veces detrás de escena, para que sea justa la lucha personal entre estar en el foco y estar bajo un escrutinio tan loco y una presión y no libertad. El problema con la libertad es que no es completamente si es que no puedo hacer lo que mi corazón realmente quiera que haga. Asi que creo que la canción es acerca de esa lucha. Y en el final realmente me hizo tomar la desición de hacer lo más dificil, trepar esa montaña porla recompensa al final y aqui estamos. Y me encanta la canción y estoy orgullosa de ella." 

El album que le sigue vino a ser el más orientado a la banda como Evanescence en materia de composición, algo que nunca habían hecho anteriormente. "Con todos los cambios y todo durante los años, no puedes escribir con cualquiera, tienes que tener alguna conexión especial, al menos yo la necesito, para realmente crear algo increible junto a alguien, " dice Amy. "No puede ser alguien que solo sea un buen músico. Tiene que ser más profundo que eso. Los otros discos de Evanescence eran realmente escritos por mi y otra persona: 'Fallen' fue escrito por mi y Ben, y 'The Open Door' fue asunto mío y de Terry. Y hemos hecho muchas giras junto a Will, Troy y Tim que hemos pasado tanto tiempo juntos y hemos tenido tantas conversaciones creativas también ya que al momento que estuve lista para componer estaba como 'Intentemos esto. Hagamoslo juntos y veamos que resulta.' Sabía que me estaba presionando a hacer algo que no me siento cómoda de hacer porque componer es muy intimo para mi, uno contra uno quizas era lo más que podía aguantar antes, pero Nick Raskulinecz, el productor, fue una gran parte de esto. Incluso la pre-producción fue más de esto, teníamos algo listo un poquito antes, sentados en un círculo, mirandonos unos a los otros con nuestros instrumentos, tocando juntos. Era como una forma de comunicación porque todos estaban tocando al mismo tiempo, abstraerse por un momento, escuchar lo que estaba sonando, y volver cuando tenian algo que contribuir. De esa manera logramos hacer una de nuestras canciones favoritas en el último par de meses, fue una experiencia tan genial porque sentí que realmente estabamos desafiando nuestros límites y el de los demás para ser mejores músicos y mejores compositores también."


Cada canción en el disco 'Evanescence' resultó ser victoriosa. Una canción, 'My Heart is Broken', se convirtió en una canción especial que fue inspirada no por la propia vida de Amy, sino por algo que le ocurre a terceros. Es un tema basado en el trafico de personas. Amy nos cuenta cuales son sus impresiones acerca de que el tráfico de personas estaba consumiendo su corazón, asi que se sintió obligada de escribir letras. "Estaba pensando acerca de esta organización, Restore, en New York, que se trata del tráfico de personas. Hemos estado teniendo muchas conversaciones acerca de eso. Me di cuenta que era lo más duro en mi corazón en ese momento." A pesar de no estar enfocada en su propia vida, los sentimientos que ella tuvo al escuchar lo que ocurría en la vida de estas personas hizo esta canción más personal que cualquier otra.

Amy, quien reside en New York cuando no está de gira, explica cómo descubrió Restore NYC. "Conocí a una mujer increible, Faith Huckel, y nos hicimos amigas, y más que nada porque su trabajo es realmente inspirador. Ella fundó la compañía entera y comenzó todo esto por su cuenta y se ha convertido en esta inspiradora organización en New York que ha desarrollado la prima casa de acogida...casas de acogida ahora..para siempre. Nunca ha habido algun lado para que alguien corra despues de escapar de burdeles o lo que sea, es como 'Ok, ahora, ¿Para donde voy?' Para regresar al sistema. Es solo la carcel, ahi o estar sin casa. Y encuentro todo eso extremadamente inspirador. La inspiración puede venir de cualquier cosa supongo."

Amy desde que conoció a las mujeres que viven en la casas de acogida. Amy nos cuenta que es increible pero complicado conversar con ellas. Ella explica que tiene el mismo sentimiento al conocer a sus fans. "Tenemos muchos fans que conocimos día a día que están sufriendo. Algo que es realmente genial acerca de nuestra música, supongo...creo...lo sé...es que la gente que está en dolor usa nuestra música como terapia, lo mismo que he hecho yo exactamente. Estoy en un buen lugar, soy una persona sana, he pasado por mucho en mi vida y estoy segura que hay mucho por venir, la vida no es tan simple, pero una gran parte de mi salud, mi salud mental, ha sido mi composición - dejar ir esos sentimientos, convertir algo realmente doloroso en algo hermoso, procesando lo que estoy pasando en general y compartirlo en una gran y loca manera. Y con el tiempo descubrí que nuestra música ofrece un servicio así para la gente de todo el mundo, que han pasado por cosas que son complicadas de lidiar y que sienten la música como si único lugar donde son comprendidos y se sienten a salvo por que no es que están solos. Conocemos gente todo el tiempo que ha pasado por cantidades de problemas en sus vidas que son dificiles para ellos, ya sean cosas comunes como un divorcio o parálisis, pérdidas, gente que ja perdido hente y te rompe el corazón pero a la vez es muy hermoso. Estoy orgullosa de tener un lugar en el mundo del arte que significa más que glorificarme a mi misma. Me da las ganas de continuar por mucho más tiempo. A este punto, especialmente después de un año y medio de girar y hablar acerca de mi misma, en este punto estoy cansada de escuchar de mi, para ser honesta. Cansada de mi misma. Pero el hecho que es posible de que sea acerca de otra gente y de lo que ellos han pasado y esa conexión que construímos juntos, eso significa algo y me da la inspiración para continuar."

Amy también se inspiró luego de que el tsunami en Japón se robara las noticias y ella escribió la canción 'Never Go Back' acerca de el pueblo japones que lidiaba con la catástrofe. Recientemente por supuesto, hubo un huracán en Estados Unidos. El hogar de Amy estaba en esa área que fue golpeada por el huracán Sandy - aunque en ese tiempo la banda estaba lejos en gira. Ella nos cuenta, "Sentí que no tenía control. Es muy dificil. Estabamos realmente muy lejos, viendo todo, orando y esperando que nuestra familia y nuestra casa estuviera bien y lo estuvieron. Pero si, fue definitivamente como un ejercicio en 'Ok, dejalo ir, no tienes el control acá en Costa Rica, asi que si se destruye todo vamos a tener que respirar hondo y lidiar con eso."

A finales de Octubre, Amy twiteó una foto de Garbage (Colombia) desde un costado del escenario y escribió: 'Tan inspirada ahora mismo. Tan honrada. Mi heroína!' Amy ha sido una fan de Shirley Manson y Garbage desde siempre. Ella recuerda, "Estuve muy inspirada por Garbage cuando tenía 15/16/17 años, tal vez incluso un poco antes que eso. Y recuerdo que 'Stupid Girl' fue siempre una de mis canciones favoritas. Me puedo identificar con ella porque me sentía distinta a los otros niños en la escuela. Tu tienes tantos sentimientos fuertes y apasionados acerca de tirarles mierda a la gente cuando eres joven y ella tan genial, verla rockear aún, tan linda alla arriba, siendo increible en el escenario y dominandolo, y también tener la oportunidad de conocerla y que sea una persona con los pies en la tierra, es bastante inspirador para mi también. Estaba parada al costado del escenario mirandola y sabiendome todas las canciones y realmente felíz, pensando 'Wow, no puedo creer que estamos juntas en el mismo escenario!' Mi yo de 15 años está totalmente loca. Y también que ella dijo algo realmente dulce para mi o acerca de mi desde el escenario y eso me voló la cabeza también. Realmente asombroso".

Amy ha sido inspirada por músicos realmente creativos - dos de ellos que ya conoció - Bjork y Danny Elfman. Sus encuentros con ellos fueron también positivos. Ella dice, "Me hace muy felíz, super felíz cuando he conocido a mis ídolos a los que crecí amándolos y viendolos ser amables, profesionales tras el escenario más allá de todo lo que ya hacen. Hay algo que siempre he tenido la aspiración de hacer - el ser realmente amable con la gente en la vida real. Eso se ha convertido en algo más importante para mi que la interpretación u otra cosa - y me hace realmente felíz cuando conozco a alguien que realmente amo musicalmente y que ellos sean buenas personas. Me encanta mucho".

Una de sus inspiraciones que no conoció fue Michael Jackson. Le preguntamos a Amy sus pensamientos acerca de él como persona y por todo lo que el vivió. Ella responde, "Tengo tantos pensamientos, pero no lo conocí personalmente. Creo que eso es lo mpas dificil acerca de Michael Jackson, es que era tan complicado conocerlo personalmente. El vivió una vida pública realmente extraordinaria y siento que lo volvió loco y eso es muy triste porque obvtuvimos tanto de él, TANTO de él. Yo creo que el tuvo algunos momentos en su vida que fueron realmente complicados y eso apesta. El es un genio. Un total genio. Hizo música y arte que apreciaremos hasta el fin de los tiempos seguramente."

Amy estaba en New York, caminando, el día que fue anunciado muerto. "Oí por ahi a alguien nombrarlo y luego oí a alguien más y nuevamente escuche el nombre de Michael Jackson. Pensé, algo esta ocurriendo. Caminé hacia un negocio, Best Buy o algo asi, y miré a la televisión, todos habían detenido lo que estaban haciendo y estabamos mirando las noticias, fue realmente muy triste. Mi hermana me mandó un mensaje de texto y me llamó diciendo 'Noooo', porque lo amabamos. Ibamos camino a la escuela - Yo los llevaba a la escuela, a mis hermanos pequeños en la mañana y disfrutabamos cantando 'The Girl is Mine' y turnándonos, asi que definitivamente fue un día triste."

Cuando la creativa cantante/compositora/artista no está haciendo música, le gusta pintar y tiene una casa llena de pinturas. En este verano unió fuerzas con The Stashbox, entregándoles una pintura para un concurso. "Me encanta pintar y lo dije la otra noche, 'No puedo esperar a llegar a casa y pintar mucho más'." Ella continúa, "Me gusta porque no siento presión en absoluto. Me gusta tener un proyecto paralelo siempre activo cuando estoy trabajando, especialmente cuando estaba haciendo el disco por ejemplo, habían algunas pinturas por ahí paralelamente porque me voy a estancar en un aspecto y realmente tengo la necesidad de sacar eso de mi, necesito seguir moviéndome y seguir creando, así que me voy a algo completamente diferente como pintar o cocinar algo o lo que sea solo para estar activa incluso cuando estoy estancada en la música. Tengo muchas pinturas parcialmente terminadas que necesito retomar cuando vuelva a casa. Me toman mucho tiempo. Pero es algo lindo, porque siento la necesidad de que no hay expectación para que sea algo, es solo para mi. Si alguna vez quiero hacer algo con ellas y compartirlas alguna vez entonces lo haré pero no tengo que hacerlo y nadie espera eso de mi así que aún tengo un lugar completamente libre para ellas."

Ella nos muestra una pintura en su teléfono, una pintura en la que ella ha estado trabajando y nos explica, "Definitivamente son más caprichosa e incluso más infantiles y de monitos animados, que mi música. Es un lado totalmente diferente de mi." La pintura que vemos tiene muchos pulpos en el agua. "He estado trabajando en esta por al menos, diablos, cinco años, y estoy cerca de terminarla. Es realmente grande. Cada uno de esos chicos [apunta a los pulpos] me toma probablemente media hora, talvez 45 minutos y hay como...no lo se...300 de ellos," se ríe. "Asi que voy y hago un par de pulpos y luego estoy como, 'OK, mis manos están cansadas', y voy a hacer algo distinto. Ha sido entretenido dedicarme a eso de vez en cuando. Estoy muy cerca. Creo que estoy a 40 horas de terminarlo."

Amy es una mujer artísticamente fascinante. Nos encantaría tener la mitad de su talento (incluso un décimo de eso!). Ella dice que el arte como un todo y el elemento artístico en la música tiene que progresar en el futuro.

"Debe progresar, tiene que hacerlo! La gente no puede vivir sin música, porqué no?, siempre existirá, no va a ir a ningún lado. asi que no tengo miedo de la muerte del arte o algo como eso. Definitvamente hay un gran problema ahora acerca de monetizarla. Tenemos el internet asi que tenemos información, asi que cualquiera puede subir su música y lograr que la gente la escuche y eso es algo increible, especialmente para nuevas bandas, creo. La parte dificil es tratar de encontrar una manera de hacer lo que haces y que entonces de alguna manera puedas ganar el dinero para cubrir tus costos porque la gente que piensa que la música debe ser gratis no entiende de que debería serlo, si, sería genial, pero no es gratis crearla. Asi que no funciona. A no ser que encontraramos una manera de pagar por la música  no podemos darnos el lujo de hacer la música, pero creo que sí funcionaría fuera de ella. Creo que probablemente todo tiene que ver con la marca, solo tener un pequeño sticker en tus cosas, o Pandora que es realmente genial, yo uso eso todo el tiempo para encontrar canciones y eso paga un poquito cuando escuchas cosas, cualquiera que sea el tipo de estación de radio online. Creo que ese es el futuro de las radios. La radio definitivamente no va a existir para siempre. Y si, sabes que los videos musicales ya no son reales. Todo va al internet! creo que definitvamente se acerca un futuro mejor pero no estoy segura exactamente cuando va a suceder eso y cómo va a funcionar. Pienso que todo se trata acerca de la música y desafortunadamente y es usualmente la parte que trato de ignorar."

En 'What You Want' Amy canta "Your world's closing in on you now" (Tu mundo se está cerrando en ti ahora). En su mundo ha tenido felicidad, tristeza, lo bueno y lo malo. Ella resume su mundo y lo que está por venir.

"Nunca puedes saber lo que viene y estoy totalmente abierta de mente para cualquier cosa, porque ya he visto tanto cambio en mi vida y tengo solo 30 años, y el cambiar a menudo es bueno. A veces es triste y cambiar siempre es dificil. Es definitivamente muy complicado esta semana porque tenemos un show esta noche y mañana también, entonces no sabemos lo que pasará después. No hay un punto al final de la oración y no hay idea de lo que sucede - y me gusta eso, hay tanta libertad en eso y es emocionante pero al mismo tiempo es atemorizante por seguro. ¿Que he quitado? Un completo espectro de cosas...incluso no sé como resumirlo. Ha sido una gran aventura, realmente lo ha sido y estoy muy orgullosa de que lo hemos logrado hasta el momento y que hemos llegado a tanta gente. Se que lo hemos hecho. He podido conocer a un montón de gente increible durante este tiempo y estoy super agradecida por eso. Creo que siempre tengo que decirme a mi misma que todo lo que ya ha pasado ha sido suficientemente bueno y todo lo que pase proximamente is extra, es algo nuevo - porque estoy orgullosa de todo lo que hemos hecho, pero emocionada por el futuro porque hay posibilidades interminables."


Fuente: Black Velvet & Evtheads
Traducción: Cristián Segura B. (EvTeam Chile)