El sitio de Rolling Stone publicó una entrevista hecha por James Montgomery a la mismísma Amy Lee en una visita a su hogar en Brooklyn, New York. La oriunda de Little Rock abre su corazón a su nueva vida como artista independiente, el futuro de su música y Evanescence, y por supuesto, su nueva vida como madre del pequeño Jack Lion.


Amy Lee
(Foto: Amy Lee con su hijo Jack Lion)

Revisa la entrevista completa.



Cuando Amy Lee invitó a Rolling Stone a su hogar de Brooklyn el mes pasado, ella no estaba segura de qué saldría primero: La banda sonora de War Story para la que ha estado trabajando por cerca de un año, o el bebé que estaba esperando con su esposo Josh Hartzler.

Resulta que su hijo, Jack Lion Hartzler, ha ganado por un poco más de una semana.

Lee se convirtió en madre el 28 de Julio; en el 6 de Agosto, ella anunció 'Aftermath', un album de música que grabó para 'War Story' con el chelista Dave Eggar y un anfitrión de otros músicos. Se lanza el 25 de Agosto, y no sólo es el primer lanzamiento de Lee desde el disco homónimo de Evanescence en el 2011, sino que también es su primer disco como artista independiente...el resultado final de una demanda que interpuso contra la antigua disquera de la banda, Wind-Up Records.

En esta entrevista exclusiva, la recién liberada Lee discute la maternidad, declara su independencia y los detalles del futuro de Evanescence.


RS: Pasaste casi un año trabajando en 'War Story'. ¿Cómo fue la experiencia acerca de la diferencia de un disco de Evanescence?

"Este proceso fue único incluso para la industria del cine porque fue super 'indie'. [Dave y yo] tenemos una relación con el director Mark [Jackson], y el venía y escuchaba material y nos decía si estábamos haciéndolo bien, e improvisábamos y nos alimentábamos del trabajo mutuo. Realmente fue un gran punto de partida; es diferente que '¿Cómo quiero expresarme en mi nuevo disco?'. Él nos proporciona la estructura, un mapa, de 'OK, quiero que logres que el auditor sienta estos ciertos rangos de emoción, logra que el personaje se sienta destruido o aislado.' Tienes estos puntos de partida, y es genial porque te obliga a escribir diferente. Sentí que estaba ejercitando una diferente parte de mi cerebro."

RS: ¿Cómo describirías la película?

"Para mí es muy oscura. En cierta parte, estamos nombrando el álbum 'Aftermath' (El Desenlace) porque el filme en sí es acerca del desenlace, no es acerca de la guerra. Se llama 'War Story', pero no ves nada de guerra. Es acerca del desenlace de ella lidiando con la tragedia que atestiguó. Y entonces el disco es nosotros jugando con el desenlace de hacer toda esa música. Probablemente la mitad de la música no está en el filme, estábamos trabajando en este gran y oscuro campo. Y espero que todos puedan oírlo y sentirlo."

RS: ¿Que había en este proyecto que te atrajo?

"Siempre había querido hacer una banda sonora, es tan difícil encontrar la oportunidad correcta cuando tengo este peso de ya tener esto de persona conocida. No me malinterpreten, no me estoy quejando y no lo estoy viendo como algo negativo, pero cuando alguien quiere usarme, solo piensan en mi como una cantante de rock o gótica, pero hago mucho más que cantar! Es difícil ir 'Quiero menos, no quiero ser el centro de atención, déjame mostrarte lo que puedo hacer como programadora, productora y arreglista.' Sabes, en vez de llegar y cantar el tema título. Así que fue difícil encontrar el trabajo indicado, pero este lo ha sido."


RS: ¿Sientes que estás definida por tu pasado?

"¿Personalmente? en lo absoluto. No siento que soy dos personas separadas. Nunca he sentido que estoy jugando un rol, tu solamente cambias. Es gracioso, la gente aún habla acerca de 'My Immortal', y es maravilloso, es tan genial, pero tenía 14 o 15 años cuando eso estaba pasando. Cuando escribí 'Bring Me To Life" tenía 19 [risas]. Imagina las cosas que pensabas y en la manera que hablabas y las cosas que hacías cuando tenías 19 años. Incluso la manera de la que procesas las relaciones y todo, crece desde ahí. Estoy mucho más madura y completa y tengo mucho más por decir.

Estaría mintiendo si no admitiera que hay material en 'Fallen' o el que hicimos antes de ese, 'Origin', que hace que me avergüence. Es vergonzoso. La mayoría de las letras, dios mío, es como mi viejo diario. Pero puedo aceptar esa inocencia porque nunca tendré eso otra vez, es especial."


RS: A principios de este año, estableciste una demanda contra Wind-Up Records. ¿Qué nos puedes decir acerca de los factores que llevaron a la acción legal?

"No puedo decir nada negativo; Tuve que firmar una 'no divulgación, así que es la única manera en la que aún estoy atada. Siempre hay frustraciones cuando no tienes el control completo de tu proyecto. Todo es una colaboración, realmente todo lo es, incluso este proyecto, tenemos a alguien a quien complacer, algo hacia lo que teníamos que trabajar, alguien a quién necesitaba gustarle antes de que funcionara. Pero, lo que ha sido diferente acerca de este proyecto es cómo fue un proceso tan creativo...el director fue una persona creativa, él quería que fuéramos lo más raros y creativos como fuese posible, nos dejó hacer las cosas a nuestra manera y respetó y apreció esto. En vez de tener un plan que millones de personas han hecho antes e intentar obligarnos por un camino."

RS: ¿Cuales fueron las ramificaciones del acuerdo?

"Todo está igual para mi; no es que ya no recibo dinero cuando alguien compra 'Fallen', pero se lo vendieron a alguien más. Mi catálogo es propiedad de la compañía Bicycle-Concord, y ellos son geniales, así que no hay nada diferente ahí. Pero mi futuro es MÍO, así que cualquier cosa que haga de aquí en adelante depende de mí, y es increíble."

RS: Entonces, ¿Qué significa todo esto para Evanescence?

"La situación es que no estamos haciendo algo ahora. No me gusta hacer predicciones acerca del futuro, porque estoy honestamente abierta de mente, y nunca me gustaría decir que estoy harta con eso, porque es una gran parte de mi. He amado mi tiempo con Evanescence, no me gustaría tirarlo a la basura, pero, por el futuro previsible, no tengo ningún plan de hacer algo con la banda. Es realmente importante para mi tomarme el tiempo de mostrar diferentes lados de mi misma.

He dicho esto todo el tiempo durante Evanescence, especialmente entre el segundo y tercer disco: 'Tengo la libertad de expresarme completamente dentro de la banda, así que ¿Porqué haría otra cosa?'. Y eso es verdad solo hasta cierto punto, porque por mucho que podría ir a través de una serie de emociones, hay una cierta expectación. Con los fans, con mi misma, sé lo que Evanescence es; es una entidad, es más grande que yo misma, lo cual es increíble, pero puedo escribir una canción y decir 'Esto es o no una canción de Evanescence' y ambas ocurren. Así que existe una necesidad dentro de mi de que hayan otras vías de escape para poder hacer música."

RS: Has formado una familia en New York, ¿Esto impactó en la banda?

"Eso no es nada nuevo; siempre hemos vivido en todos lados. No estuve para nada cerca de ellos cuando viví en Los Angeles. Aún hablo con ellos y escuchamos mutuamente nuestro material; Troy está trabajando en algo genial que pude escuchar el otro día. Con los que más me mantengo en contacto son Tim y Troy, pero no están aquí, estamos en todo lugar, en diferentes ciudades."

RS: Pareces firmemente arraigada en la ciudad de New York.

"Me encanta aquí. He vivido en tantos lugares, pero este es el primer lugar desde que era una niñita en South Florida que se siente como casa, donde no siento que soy diferente del resto que me rodea. Tenemos una buena comunidad aquí, un montón de grandes músicos. Acá esta todo disponible, nada está muy fuera de lo ordinario y hay música en todos lados. Me inspiro todo el tiempo con tan sólo caminar por la calle. Siento que vivo en un lugar tan artístico, y eso es increíble. Tomo el metro todo el tiempo, y no tengo un auto. Puedo caminar como zombie y llegar al tren."

RS: ¿Cómo la idea de ser madre ha cambiado tu visión del mundo?

"No se por dónde comenzar. En su mayoría estoy emocionada por que a medida que te haces más vieja, no es que no hayan cosas bellas a tu alrededor, es sólo que has visto tanto. Llegas a un punto donde sientes que ya has tenido todas tus primeras experiencias, pero realmente estoy ansiando experimentar todas estas cosas nuevamente como si fueran mi primera vez, a través de la mente de mis hijos."

RS: ¿Ha cambiado tu visión de lo que haces profesionalmente?

"Sí. Soy una artista, y nunca voy a dejar de ser yo y no creo que pueda dejar de hacer música. No cambias tanto; Seguiré siendo yo y la vida ha sido recientemente enriquecida, más completa y más ocupada. Pero sí creo que los días de vivir en la gira y en un ciclo de un disco, sea esta cosa de gigantes proporciones de trabajar en el estudio por seis meses y luego salir de gira por un año o dos, están atrás. Y no es tan sólo ser madre, es que no quiero vivir de gira. Tengo la habilidad de hacer algo y lanzarlo y no tienen que ser doce canciones. No tiene que ser un disco completo, como en la manera antigua. Es genial pensar acerca de estas cosas en una nueva manera. Acabo de escribir algo bonito, así que ¿cómo se lo puedo dar a los fans ahora mismo? No necesita ser algo de grandes proporciones."

RS: Parece que estás dispuesta a sacrificar la ganancia comercial por la felicidad.

"Oh, y la he sacrificado por un largo tiempo. Supongo que no soy como el resto. Incluso la música hacia la que me gravito, no estoy escuchando lo más popular. Creo que siempre he sido yo. Pongo mucho valor en un buen trabajo, buena música, cosas que realmente me llegan. Así que he tenido mucho más que fama o en un nivel monetario."

RS: Con ese final, ¿Qué esperar lograr con Aftermath?

"Honestamente, va a sonar raro, pero solamente estoy buscando compartirlo con el mundo. Es así de simple. No tengo muchas expectativas, porque es un proyecto inusual. Cada vez que lanzo algo nuevo, se siente muy bien, y sé que tengo seguidores que les gustará algo de esto, y estoy entusiasmada acerca de 'Lockdown'. Estoy ansiosa por saber la opinión de los fans, y estoy emocionada por 'Push The Button', y estoy emocionada por toda la banda sonora, por mis fans, y para mostrarle a la gente algo que nunca han escuchado"

Fuente: Rolling Stone
Traducción: Cristián Segura B. (EvTeam Chile Staff)